PADRES, MADRES, ESCUELAS Y POLÍTICOS: LOS NIÑ@S HAN DE JUGAR MÁS

JUGAR DEBE DE SER UNA PRIORIDAD EN LA INFANCIA. NO SOLO PORQUE DESARROLLA LA CREATIVIDAD, LA SOCIABILIDAD Y LA EMPATÍA, SINO PORQUE ES UN PILAR PARA EL APRENDIZAJE. SIN EMBARGO, EL JUEGO HOY YA NO ES PRIORITARIO PARA LOS PADRES, A QUIENES SE HA HECHO ENTENDER QUE ES SECUNDARIO EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS. POR ELLO, LA “FUNDACIÓN LEGO” QUIERE EDUCAR A PADRES, MADRES Y, TAMBIÉN, POLÍTICOS PARA QUE DEN MÁS TIEMPO PARA JUGAR A LOS NIÑOS.  

Es barato, no necesita de grandes infraestructuras ni materiales, sirve para socializar, para reír (y, a veces, llorar), para aprender a ganar y a perder, para colaborar, para desarrollar la empatía, las habilidades físicas y mentales, la tolerancia a la frustración, la imaginación, la paciencia y el célebre trabajo en equipo. Los expertos también dicen que es fundamental para aprender a aprender; uno de ellos, Julian Richter, asegura que “jugando es como los niños aprenden a vivir”.

De hecho, el juego es tan fundamental que está incluido en la carta de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas. Sin embargo, esta actividad, sinónimo de infancia, está pasando por malos momentos. Y es que en las sociedades más desarrolladas, los niños juegan cada vez menos. No digo nada nuevo, pero creo que vale la pena llamar una vez más la atención sobre este tema. Por ello, recojo este artículo de Lucy Ward para The Guardian, donde se asegura que el desconocimiento del valor del juego hace que esté dejando de ser una prioridad para los padres y, también, para el sistema escolar. Lo dice Hanne Rasmussen, responsable de la Fundación Lego, que en su último informe (LEGOFoundation_2015), denuncia que, pese a sus beneficios, el juego está pasando a un segundo plano en las prioridades de padres y centros educativos. Especialmente, en las edades en las que es más necesario jugar, que son entre los cero y los ocho años (de hecho, el artículo se titula Los niños, hasta los ocho años, deberían aprender fundamentalmente a través del juego).

JUEGO 1Y es que, como ya menciono en mi libro Hiperpaternidad (Plataforma ed), parece que jugar, hoy, ya no está de moda. Cada vez son más las criaturas que, en nombre de la competitividad, son lanzadas a las supuestas maravillas de la estimulación precoz (aprender cuanto antes a leer y a escribir), y a las mil y una actividades disponibles en el mercado de las extraescolares. Actividades que se están llevando por delante el tiempo para jugar, no solo en casa, también en la escuela (ya hay paises donde se están acortando las horas de patio). En una sociedad que busca niños hiperformados lo antes posible, el juego se llega a ver, incluso, como una pérdida de tiempo.

JUEGO 4LOS NIÑOS DE HOY ESTÁN CONTROLADOS POR LAS EXPECTATIVAS, LOS HORARIOS, LOS DESEOS Y LAS REGLAS DE LOS ADULTOS. JUGAR ES EL ÚNICO TIEMPO EN EL QUE PUEDEN TOMAR CONTROL DE SU MUNDO (Sheila G. Flaxman, maestra, Fuente: Lego FOUNDATION)

“En todo el mundo vemos a padres y madres gastando muchísima energía para darles lo mejor a los hijos, pero el jugar no está en su lista, porque desconocen su importancia”, asegura la responsable de la Fundación Lego. Rasmussen apunta que la actual tendencia de empujar a los niños hacia la alfabetización y a los conocimientos matemáticos cada vez más tempranamente, está sacrificando el tiempo para el juego, que irónicamente, es una herramienta valiosísima para el aprendizaje.  

No se trata, señala, de culpabilizar a los padres, sino de tratar de cambiar una tendencia (la de los niños hiperformados e hiperocupados, sin tiempo para jugar), fruto “de la competición global y del desarrollo económico, que nos ha metido el miedo o la preocupación a los padres y a los gobiernos”. Miedo a que si el niño o la niña no hacen esto y lo otro, ya, no conseguirán el trabajo adecuado. Como señala Lucy Ward, “lo que los padres quieren es que su hijo tenga un trabajo para que tenga una buena vida y se preguntan: ¿Qué puedo hacer para prepararlo?” Y con frecuencia, la respuesta a esta pregunta del millón; “se enfoca hacia habilidades muy concretas, cada vez más tempranamente”.

JUEGO 2LA CREACIÓN DE ALGO NUEVO NO SE CONSIGUE MEDIANTE EL INTELECTO, SINO MEDIANTE EL INSTINTO DEL JUEGO, QUE ACTÚA POR UNA NECESIDAD INTERNA (Carl Jung, psiquiatra. Fuente: Lego FOUNDATION)

Y con esta tendencia nos estamos cargando la habilidad de jugar, que es mucho más importante que todas esas supuestas habilidades que se están inculcando precozmente a millones de niños. De hecho, insiste la Fundacion Lego, está demostrado que el juego es la forma más eficaz de asentar las bases del aprendizaje. Sin embargo, pese a que ya existen estudios que lo prueban, la tendencia es otra, así que para tratar de revertirla, para tratar de cambiar el “status quo”, la Fundación ha decidido invertir en más investigación (un centro para la investigación del juego, una cátedra en Cambridge, links con Harvard y MIT y otras prestigiosas instituciones) para devolver el prestigio del juego infantil a la sociedad y demostrar, de forma incontestable, su valor pedagógico. Porque, como asegura otro acérrimo defensor del juego en la infancia, el psicólogo estadounidense Peter Gray: “Nuestros niños y niñas no necesitan más horas de  escuela. Necesitan más tiempo para jugar”.

EL JUEGO SEGÚN LEGO: Jugar ayuda a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan en la vida. Tiene un papel clave en establecer capacidades vitales de aprendizaje y en retener otras para siempre. Nos permite explorar, practicar y experimentar e implica un proceso constante de “probar, fallar y volver a probar” (o aprender la tolerancia a la frustración). Nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades creativas y nuestro pensamiento crítico, además de habilidades como la resolución de problemas, la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo.

Y para saber más sobre la importancia del juego: recomiendo este reportaje: Una experiencia sobre el juego y la infancia, de IMAGINEELEPHANTS (en castellano), un proyecto transmedia centrado en la importancia del juego espontáneo que sus autores consideran “una de las actividades más importantes que hacemos los seres humanos”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s