EL DECLIVE DE LA AUTORIDAD PATERNA.

“La autoridad simbólica del padre ha perdido peso, se ha eclipsado, ha llegado irremediablemente a su ocaso”, escribe el psicoanalista Massimo Recalcati, que apunta que hace tiempo que se conocen sus consecuencias del declive de la autoridad paterna. Entre ellas: “Las dificultades de los padres para cumplir con su propia función educativa” al transformarse en colegas de los hijos. Sin olvidar el desconcierto que se crea entre la prole, que necesita un padre, no un amigo.

No se trata de volver, en absoluto, esa figura autoritaria del padre padrone que cuadraba a la familia: “Su tiempo está irremisiblemente acabado”, asegura Recalcati. Pero sí que le interesa “interrogar lo que queda del padre” porque el ocaso de esta figura, sostiene, está afectando a las familias. 

Sobre este fenómeno va mi último artículo en mi sección de Parenting del Magazine de la Vanguardia. Os comparto, aquí, el link. Espero que os guste.

EL DECLIVE DE LA AUTORIDAD PATERNA.

“La autoridad simbólica del padre ha perdido peso, se ha eclipsado, ha llegado irremediablemente a su ocaso”, escribe el psicoanalista Massimo Recalcati, que apunta que hace tiempo que se conocen sus consecuencias del declive de la autoridad paterna. Entre ellas: “Las dificultades de los padres para cumplir con su propia función educativa” al transformarse enSigue leyendo “EL DECLIVE DE LA AUTORIDAD PATERNA.”

Las 5 falsas verdades más extendidas sobre el cerebro de los hijos.

“Sólo usamos un 10% del cerebro”, “Si no lo aprende en los tres primeros años, no lo hará nunca”. “Si escucha Mozart será más inteligente”… ¿De verdad? No. Absolutamente no. Os comparto mi último artículo en la sección de Parenting del Magazine de La Vanguardia sobre los cinco neuromitos educativos (o falsas verdades) que másSigue leyendo “Las 5 falsas verdades más extendidas sobre el cerebro de los hijos.”

LA INVASIÓN DE LOS NIÑOS MIMADOS

Comparto mi último artículo de la sección de Parenting del Magazine de LA VANGUARDIA. Este se lo dedico a una tipología de criatura que abunda cada vez más: los niñ@s mimados.

Muchos, además, siguen siendo mimados al alcanzar la edad adulta. Porque como explico en el reportaje, no es fácil desmimar a un niño.

Para el tema he contado con la psicóloga Maribel Martínez, que me ha hecho un perfil psicológico del niño mimado. Criaturas que:

— Se sienten merecedoras de absolutamente todo, por el mero hecho de existir.

— De exigencia constante. 

— Potencialmente muy narcisistas, egocéntricos, muy egoístas y nada empáticos.

— Su forma de estar en el mundo se resume en un «yo, yo, yo» que siempre se ha licitado (por parte de los padres).

Sin olvidar, insiste: “la tolerancia cero a la frustración” que hace la vida muy difícil, tanto para el propio hijo como para su entorno.

Porque una de las paradojas de mimar a los hijos es que el hijo mimado se hace insoportable para quienes están en su entorno, padres incluidos. 

Pasen y lean. Aquí está el artículo.

Las 5 falsas verdades más extendidas sobre el cerebro de los hijos.

“Sólo usamos un 10% del cerebro”, “Si no lo aprende en los tres primeros años, no lo hará nunca”. “Si escucha Mozart será más inteligente”… ¿De verdad? No. Absolutamente no.

Os comparto mi último artículo en la sección de Parenting del Magazine de La Vanguardia sobre los cinco neuromitos educativos (o falsas verdades) que más estrés generan en los padres (¡y en los hijos!). Aquí tenéis el link:

¿SE PUEDE EDUCAR SIN GRITAR?

¿Es posible no gritar, al ejercer de padres? De primeras, parece difícil. Pero según la maestra y escritora Alba Castellví, educar sin gritar es posible. Y necesario, porque beneficia las relaciones familiares. Así que la contacté, la entrevisté y publiqué esta crónica en el Magazine de La Vanguardia. Espero que eso sirva de ayuda.

¿MELATONINA PARA NIÑOS? Porqué los expertos la desaconsejan.

El tema de los hijos y el sueño es uno de los más candentes y que más hace sufrir a los padres. Hoy está dominado por el antagonismo entre el método conductual y la llamada crianza «respetuosa», al que ya he dedicado algún reportaje.

El último capítulo en este asunto, sin embargo, es la moda de suministrarles melatonina (la hormona del sueño). Un remedio cada vez más publicitado y normalizado.

De hecho, fue un anuncio en la televisión el que me motivó a escribir un reportaje sobre este tema, publicado en la sección Parenting del Magazine digital de La Vanguardia. Comparto el link al reportaje pero os adelanto que los expertos no la aconsejan.

Por cierto; me encanta la foto con la que lo han ilustrado, con esta niña durmiendo a pierna suelta:

Captura de pantalla 2020-06-26 a las 19.54.58

 

QUÉ HACER ANTE LA AVALANCHA DE PANTALLAS QUE SE AVECINA.

En general, la relación de los hijos con las pantallas crea un desasosiego entre los padres que se manifiesta en un cúmulo de preguntas. Desde las clásicas ¿Qué miran? y ¿con quién se relacionan? a la ya angustiante: ¿Son nativos digitales o adictos digitales?… No conozco a un padre ni a una madre que no sufra por este tema. Pero durante este confinamiento las pantallas se han convertido en unas grandes aliadas. ¿Qué hubiéramos hecho sin ellas? Nos han ayudado muchísimo: a trabajar, estudiar, conectar con la familia y los amigos. Y su presencia en la era post-Covid 19 va a ser cada vez más abrumadora… Ahora toca aprender a gestionarlas y, para ello, tendremos que cambiar un poco el chip respecto a nuestro prejuicios sobre el tema. Eso lo que me recomiendan los tres expertos entrevistados para el reportaje que he escrito sobre el tema en el Magazine de La Vanguardia. ¡Espero que os guste!

Captura de pantalla 2020-05-31 a las 13.53.56

COSAS QUE LAS FAMILIAS HEMOS APRENDIDO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Os comparto mi último artículo en el MAGAZINE de LA VANGUARDIA donde expongo cuatro aprendizajes familiares muy valiosos durante la cuarentena.

— Podemos parar.

— Nuestros hijos son capaces de tolerar la frustración.

— Nuestros hijos son autónomos.

— Las emociones se gestionan en casa.

Porque, como decía el dicho, “si te dan un limón, hazte una limonada” o “no hay mal que por bien no venga”. Un abrazo y cuidaros mucho. Aquí el link de nuevo. 

Captura de pantalla 2020-05-18 a las 21.51.19

Virus, familia y ansiedad ¿Cómo lidiamos con esta emoción ambivalente?

La crisis sanitaria del Covid-19 está provocando ingentes dosis de ansiedad en todo el planeta. Una ansiedad que crece de forma exponencial a medida que conocemos las consecuencias económicas y sociales del dichoso virus. Comparto este reportaje escrito para la nueva sección de Parenting del Magazine de La Vanguardia, con consejos de expertos para lidiar con esta emoción tan compleja en estos tiempos turbulentos.

Aprovecho para mandaros también un abrazo (virtual, por supuesto). Y muchos ánimos.

 

 

LA NIÑA MÁS MIMADA DEL MUNDO

Se llama Ivanka Trump y es una persona que se me hace sencillamente insoportable. Después de su última actuación: saltarse el confinamiento en una  crisis sin precedentes para ir a celebrar la Pascua en el club de golf de su papá, no puedo resistirme a escribir unas líneas sobre ella.

No es la primera vez que aparece en este blog: en una entrada antigua dije que ella y su esposo, Jared, son el epítome del concepto de “entitlement”: esas personas que se creen con derecho a todo tipo de privilegios y no manifiestan ningún tipo de agradecimiento por su suerte.

Esa es Ivanka Trump: la niña mimada más mimada de la tierra. La niña que, pese a no estar cualificada, se ha convertido en asesora presidencial. La niña arrogante  que no ha mejorado en nada la vida de los ciudadanos estadounidenses porque, sencillamente, no le interesa.

La niña a la que solo parece preocuparle acertar en una cosa: sus estilismos y lucir unas cejas perfectamente depiladas. La niña que por ser “hija de”, va a una reunión del G-7 y hace comentarios banales con completa naturalidad. La niña que enchufa a su marido (tan o más inútil que ella) en la maquinaria de la Casa Blanca. La niña que, con voz susurrante insta a los norteamericanos a quedarse en casa y después coge un avión para irse al club de golf con su familia.

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 13.59.27
Después de instar, con su voz aterciopelada, que nadie saliera de casa, la niña cogió un avión con su familia y se fue al club de golf de su padre, a celebrar la Pascua. Hipocresía en estado puro.

Ivanka y Jared son el colmo del nepotismo y la soberbia y un perfecto ejemplo de lo tremendos que pueden llegar a ser los niños mimados. Porque los niños mimados no solo son insoportables: su falta de empatía los hace también peligrosos. Ese es precisamente el caso de Ivanka: una niña consentida que, como su padre, desconoce un concepto tan básico como es el del bien común.

¡Qué familia!

 

CONFINAMIENTO: UNA PRUEBA DE FUEGO PARA LA FAMILIA

Estamos, sin duda, en una de las situaciones más extrañas que viviremos en nuestras existencias. Recluidos en casa, las 24 horas del día y sin fecha clara de salida, debido a un virus con forma de corona que ha puesto el mundo patas arriba. ¡Más de un tercio de la población del planeta estamos confinados!

Esta situación inédita pone a prueba a la familia que se ver forzada a convivir de una forma intensísima. En mi caso, de tener dos hijos adolescentes que entraban y salían, nos vemos los cuatro en casa, 24/7, con una gata gordísima por testigo. Incluso ella parece estar algo agobiada por tenernos en su territorio todo el día.

Frente a los que quieren que esta vivencia se convierta en otra competición para demostrar que somos los mejores padres —los más activos, entregados e imaginativos— y que vamos a pasar esta prueba con sobresaliente, yo reivindico otra cosa.

Reivindico, más que nunca, el aprobado. Y un cierto laissez faire en estas anormalísimas circunstancias. Con un cinco, repito, basta. Lo explico en este reportaje en la nueva sección de Parenting del Magazine de La Vanguardia que aprovecho para presentaros. Espero que os sea útil. Un abrazo (virtual, por supuesto).

Molly, confinamiento.
Nuestra gata, Molly, levemente molesta por nuestra presencia constante en “su” casa.