CHARLAS sobre HIPERPATERNIDAD

captura de pantalla 2019-01-15 a las 19.48.45

En las jornadas de familia del BBVA, en Madrid.

En marzo de 2016, un mes después de la publicación de Hiperpaternidad, del modelo mueble al modelo altar (Plataforma), recibí una llamada de una biblioteca de una localidad cercana a Barcelona para dar una charla sobre este fenómeno, en el que me he especializado.

Desde entonces, podría decirse que no he parado. He dado conferencias sobre los hiperpadres y los hiperhijos en toda España. En castellano, catalán e, incluso, en inglés. He estado en escuelas de todo tipo, públicas, concertadas y privadas; grandes y pequeñas, urbanas y rurales, pero también, en escuelas de padres y en jornadas de educación organizadas por ayuntamientos y gobiernos autonómicos. En universidades, en empresas y en eventos más mediáticos, como Gestionando Hijos.

captura de pantalla 2019-01-14 a las 13.05.23

Izda: conferencia inicio de curso en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Blanquerna-Ramón Lllul de Barcelona (aquí tenéis el feedback ) / Dcha: en la diputación de Girona, dentro del ciclo de formación maestros de guarderías y parvulario.

El tema siempre despierta mucho interés y tengo que decir que la experiencia de tratar con el público, visitar escuelas y hablar con docentes es: ¡genial! Los medios, además, respaldan este tipo de actos y cuando viajo fuera de Barcelona suele haber una repercusión que, desde aquí, agradezo de nuevo.

captura de pantalla 2019-01-14 a las 13.11.27

izda: En la celebración del 50 aniversario del colegio Pineda, en Hospitalet del Llobregat  —— dcha. entrevista en ‘La Voz de Galicia’ a raíz de las dos conferencias, en Pontevedra y Sanxenxo, para las Jornadas de Familias.

De hecho, el interés es tal que, a octubre de 2018, mi intervención en la exitosa plataforma digital Aprendemos Juntos encabezaba la lista de los vídeos más vistos, con 13 millones de reproducciones.

Captura de pantalla 2018-07-15 a la(s) 13.04.08

Fotograma de mi participación en “Aprendemos Juntos”. El video, a octubre de 2018, encabezaba la lista de los más vistos, con más de trece millones de reproducciones.

Mi conferencia explica cómo en las sociedades más ricas del siglo XXI el modelo de crianza ha cambiado radicalmente: explica porqué los hijos se han convertido en el centro absoluto de las familias, con unos padres dispuestos a «darles todo» para conseguir esa prole perfecta que la sociedad parece demandar.

Se divide en tres partes: 1) orígenes de este modelo, 2) causas y consecuencias —entre ellas, la de los hipohijos, a los que dedico mi segundo libro y 3) cómo hemos de empezar a rebajar esta crianza tan intensa. Lo que en inglés se llama el “underparenting”: una paternidad y una maternidad más relajadas, con tiempo para estar en familia, sin mil planes ni actividades por delante. Con espacio para que los hijos jueguen —y, ¿por qué no?, se aburran—. Para que prueben, se equivoquen y vuelvan a probar y adquieran responsabilidades y la necesaria autonomía para desenvolverse por la vida.

maristas de lleida y el ejido

Izda: En la semana de la Infancia organizada por el ayuntamiento de El Ejido — dcha: charla en la escuela Maristas de Lleida

Si queréis más información sobre mi conferencia y/o mi disponibilidad, por favor, no dudéis en contactarme (evamillet@yahoo.es)

Entretanto, os dejo algunos comentarios que he recopilado:

— “Recomiendo la charla de Eva Millet ya que describe a la perfección la situación actual de la educación con gran realismo, llena de anécdotas reales que ilustran mejor la charla, haciéndola además amena y muy entretenida. A pesar del realismo deja un amplio margen para la esperanza y siempre alienta a la reacción de los padres como educadores. Muy interesante y muy práctica” — Carmina Sampere Led —  Directora de promoció i comunicación — Escuelas Avantis y Pineda

— “La intervención fue muy interesante y agradable. Las famílias asistentes salieron muy contentas y así lo transmitieron en las encuestas de valoración”.  — Carme Estivill — AMPA escola Gravi 

— “Tuvimos ocasión de comprobar el tirón que tienen tus ideas entre tantos padres y madres. También tuvimos ocasión de la claridad de tus exposiciones. Pero sobre todo te conocimos y, creo que fue generalizado, nos dejaste encantados. Dicho esto, una cosa importante: la sobreprotección y la sobrestimulacion hacia los niños y niñas es un riesgo cierto y real de problemas a medio y largo plazo con esos chicos y chicas. Salvando las distancias, una idea dicha mil veces, debe convertirse en “hiperverdad”. Y esta lo es. Lean a Eva, que lo explica muy clarito”. — Manuel Ariza — ayuntamiento de El Ejido

— “¡Qué descubrimento, EVA!..
Estuve en la charla del Poveda y salí encantada con todas las cosas que nos hiciste ver. ¡Encantada! Hoy mismo empiezo tu libro. .. Por cierto, mi hija ya lleva su mochila ella sola  😉 ¡Gracias per darnos un poco de luz, Eva! — Vanessa — asistente conferencia escola Pare Poveda, Barcelona.

— “Estuve eschuchándote en tu conferencia en la escuela Vedruna Balaguer  y debo decirte que me gustó mucho escuchar en voz alta muchos de mis pensamientos, de la manera en la que hago las cosas con mi hijas a las cuales, a veces, siento (o me hacen sentir) que no les doy todo o que no hago todo por ellas (…) Comentarte que aprendí a no ser tan exigente. A veces, un poco de espacio es más beneficioso que querer que sean las primeras en todo lo que hacen”. — Mercè Montané Guillaumet  — asistente.

– “El análisis que hizo Eva Millet sobre las crecientes desigualdades sociales que han propiciado la crianza polarizada es más necesario que nunca. En la Fundación Pere Tarrés acompañamos a las familias socialmente vulnerables para que mejoren sus competencias parentales pero, a la vez, vemos como muchos padres y madres pracgtican la hiperparentalidad. Los conejos de Eva Millet sobre como educar sin intervenir, sino acompañando a los hijos, son imprescindibles para garantizar una buena educación”. — Josep Oriol Pujol i Humet, director general de la Fundació Pere Tarrés

— “Nos gustó mucho compartir un rato con Eva. Puso un ojo crítico sobre algunas prácticas de crianza sobreprotectora que, todo y las buenas intenciones que tienen detrás, obstaculizan el aprendizaje de vida de nuestros hijos e hijas. Gracias, Eva” — Montse Cartanyà Salvat — maestra, escola Vedruna, Lleida.

— “Estuve en la conferencia que hiciste en Ontinytent. Nos gustó muchísimo. Enhorabuena!” — Jose Fernando Reig Donat — asistente.

— “Hemos recibido una muy buena información para educar a nuestros hijos en la confianza, no en la sobreprotección. Ha sido muy interesante, muchas gracias, Eva”. — Núria Parella Comas — regidora educación ajuntament Calella 

— “Un auténtico placer haber contado con Eva para hablar sobre hiperpaternidad en los EDUTALKs CEU. Contamos con ella para varios de nuestros colegios en Madrid, Murcia, Alicante…, donde cientos de padres pudieron poner nombre y solución a un problema cada vez más importante en la educación de hoy, ofreciendo consejos muy prácticos para evitar sobreproteger a los niños y haciéndoles capaces de afrontar su futuro con decisión y valentía. Mil gracias Eva por tu profesionalidad” —  José María Sangrador, Fundación Universitaria San Pablo CEU

— “Me ha encantado conocerte, quiero agradecerte tu visita por Murcia, me ha gustado como cuentas y como transmites el tema de la hiperpaternidad y darte de nuevo las gracias por ser tan cercana y hacer que me sintiera bien. Muchísima suerte. — Quique, docente CEU San Pablo, Murcia 

— ” En el mes de octubre tuvimos la suerte  de contar con Eva Millet como conferenciante en una actividad dirigida tanto a docentes  como a familias desde el CFR (Centro de Formación e Recursos) de Pontevedra. La acogida fue muy buena y el resultado excelente, tanto profesorado como familias quedaron encantados y para mí ha sido un placer conocerla personalmente y escucharla. Y me quedo con la frase que rescaté de uno de sus libros y que usé en su presentación “Los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero a veces el instinto de protección es tan intenso que acarrea consecuencias negativas. La nueva hiperpaternidad ve a los hijos como seres intocables..”  Creo que la frase encierra una gran verdad de lo que está ocurriendo”. — Carmen Martínez Dapena, CFR Pontevedra, Xunta de Galicia.

— “Eva Millet,  grandísima profesional, una comunicadora excelente y una persona fantástica.

Conocimos a Eva tras su aparición en algunos medios de comunicación y desde ese momento, como padres involucrados en al educación de nuestros hijos y observadores del entorno educativo, pensamos que el mensaje que Eva Millet transmite llegaba como una respuesta a algo que no conseguíamos poner nombre pero que está ocurriendo en nuestra sociedad y nos preocupaba mucho: la hiperpaternidad.

En un tiempo récord, gracias a la unión de 11 centros y a las muchas facilidades y amabilidad de Eva, conseguimos tenerla entre nosotros el pasado día 20 de noviembre.

Con un auditorio lleno (más de 200 personas), entregado, Eva Millet nos dejó a todos y cada uno de nosotros pegados a nuestros asientos,  padres, madres, docentes… Eva, de una forma muy amena, nos hizo una radiografía absolutamente perfecta de cómo estamos criando hoy día a nuestros hijos, los errores que cometemos sin apenas darnos cuenta y que están llevando a nuestros hijos a ser los niños menos autónomos de la historia. Errores que cometemos con la mejor de las intenciones, errores que a veces parecen nimios, pero que tienen consecuencias nefastas para ellos. Y errores que cometemos, en un aspecto u otro, en mayor o menor medida, casi el 100% de los padres de hoy día.

El poder observar a tantos padres reflexivos durante la hora y media que duró la charla, el escuchar comentarios de padres y madres reflejándose en muchas de las situaciones que comentaba Eva Millet, el ver la cara agradecida de los docentes, un sector últimamente tan injustamente tratado, normalizando y poniendo en su justo lugar su profesionalidad y su labor; en definitiva,  el poder mirarnos todos y cada uno de los presentes al espejo con cierta capacidad de autocrítica. Todo ello nos hizo ver que habíamos conseguido el propósito perseguido con la charla.

Los efectos de la conferencia aún se siguen notando entre las muchas familias que estuvieron con nosotros el día 20 de noviembre. Definitivamente, Eva Millet ha conseguido cambiar la perspectiva de la crianza de muchas familias, un regalo para nuestros hijos que agradeceremos siempre.

Gracias, siempre, Eva”.

 Mónica Pérez Sánchez — Presidenta AMPA CEIP Santa María de Gracia de Murcia

 

 

2 comentarios en “CHARLAS sobre HIPERPATERNIDAD

  1. Un auténtico placer haber contado con Eva para hablar sobre hiperpaternidad en los EDUTALKs CEU. Contamos con ella para varios de nuestros colegios en Madrid, Murcia, Alicante…, donde cientos de padres pudieron poner nombre y solución a un problema cada vez más importante en la educación de hoy, ofreciendo consejos muy prácticos para evitar sobreproteger a los niños y haciéndoles capaces de afrontar su futuro con decisión y valentía. Mil gracias Eva por tu profesionalidad.

    Me gusta

  2. Pingback: Xerrades sobre hiperpaternitat – FAPEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s