DIEZ PISTAS PARA LIDIAR CON EL PRIMER NOVI@ DE LOS HIJ@S

La primera relación amorosa es uno de los ritos de pasaje de la vida. Suele acontecer en la adolescencia, una etapa apasionante pero, asimismo, delicada. Desata un torrente de emociones e implica también una serie de aspectos prácticos que inciden en todos, padres e hijos. Esta primera relación puede ser tanto positiva como tóxica, por lo que hay que estar alerta. 

A quienes estéis interesados, os invito a leer este reportaje mío sobre el tema, publicado en la revista OBJETIVO BIENESTAR en el que dos expertas en adolescentes, la escritora Eva Bach y la psicóloga Núria Sánchez Povedano, explican cómo debemos lidiar los padres con esta situación.

Aquí teneís el PDF: EL PRIMER NOVIO 

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 11.48.51

Y os paso el decálogo que elaboré como conclusión:

 DIEZ PISTAS PARA ENCAJAR EL PRIMER NOVIO.

  1. La edad para tener el primer novio es muy variable ya que cada proceso madurativo es diferente. Las niñas, por ejemplo, suelen ser más precoces. Con independencia de la edad en la que los hijos entablen su primera relación afectiva, los padres no deberían jamás ridiculizar la misma. Para ellos, es un tema muy serio.

  1. Aunque es difícil concretar, para la escritora y pedagoga Eva Bach la edad ideal para el primer novio/a sería a partir de Bachillerato o de los ciclos 16-17 años. Tercero de la ESO (14-15 años) es asimismo una edad habitual para empezar. La psicóloga Núria Sánchez la califica de “delicada”, porque el cambio hormonal está en su apogeo.

  1. Los novios o novias han de ser presentados a la familia por iniciativa de los hijos y no por una exigencia de los padres. A que nos los presenten ayudará mucho el haber trabajado una relación de confianza y una comunicación fluida con ellos desde la infancia, que ambas expertas califican de “fundamental”.

  1. Mejor recibir con afecto que no querer saber nada. Las parejas de los hijos se pueden tratar como se trata a aquellos amigos especiales. De todos modos, se desaconseja “adoptar” al novio o a la novia de los hijos.

  1. A la hora de entablar una primera relación los hijos han de estar informados sobre la anticoncepción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Pero la educación sexual no es solo prevención. Tienen que saber que las relaciones han de ser siempre consentidas y que, más allá del sexo hay aspectos clave, como el amor y el respeto mutuo.

  1. En ocasiones, los hijos escogen a una pareja que a los padres les parece de lo más inadecuada (a veces, se hace como forma de rebelión). En estos casos, se recomienda un tiempo prudencial de espera y algo de tacto antes de decir lo que se piensa.

  1. Sin embargo, si se detecta de que se trata de una relación perjudicial y destructiva para los hijos, hay que actuar sin dudarlo. “De forma asertiva y con la voluntad de ayudar a saber lo que pasa y de buscar una solución con el hijo o la hija”, recomienda Eva Bach.

  2. El signo más claro de que se trata de una relación tóxica es el claro distanciamiento del círculo habitual de amigos a causa de la nueva pareja. También hay que estar alerta en cambios en el vestir, en el comportamiento y un retraimiento generalizado.

  3. Una ruptura amorosa no es fácil; es una frustración inmensa. Y, como señala Núria Sánchez, los modelos en boga de crianza sobreprotegida están provocando adolescentes muy débiles: “Por lo que hay niños que materialmente se rompen a la hora de afrontar esa ruptura”. Hay que dejar de sobreproteger y preparar a los hijos para esa posible situación.

  4. A veces, son los padres los que viven esa ruptura también como una pérdida, a causa del afecto que sentían por la pareja de sus hijos. Esta es una de las causas por la que muchos no quieren conocer a los novios o novias hasta que haya un compromiso en firme.

 

 

3 comentarios en “DIEZ PISTAS PARA LIDIAR CON EL PRIMER NOVI@ DE LOS HIJ@S

  1. Esta es una etapa aterradora para todo padre, soy padre de dos niñas y el solo pensar en esta situación me pone la piel de gallina, pero es la realidad de la vida y hay que afrontarla de la mejor manera posible, las personas suelen pensar que esto es celos de padre pero no es así, lo que queremos es que nuestras hijas encuentren a un hombre que las valore, respete y las amen incondicionalmente y como sabemos lo difícil que esto puede ser, creo que este es lo que nos pone los pelos de punta. Excelente articulo, voy a imprimirlo para cuando llegue mi día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s