Junio. Mes en el que empieza a apretar el calor, en Barcelona estallan las jacarandas y las adelfas y las vidas se reducen a un objetivo: que acabe el curso, que empiecen las vacaciones. Siempre ha sido un mes con un punto de frenesí, de anticipación. Sin embargo, en los últimos tiempos, un estrés puro y duro se ha apoderado de estas semanas previas al fin de curso. Especialmente, entre los padres y las madres. Estos días, vaya donde vaya, me topo con progenitores que tratar de adaptar sus agendas a los siguientes eventos:
-
Festivales de fin de curso de extraescolares (con todas sus derivadas). Entre otras: ensayos en horarios no habituales, pruebas de vestuario y peluquería, trabajos alrededor de ese vestuario –que pueden oscilar entre ir a comprar el atuendo, coserlo e incluso, fabricarlo–, adquisición de entradas, asistencia al festival –que suele tener lugar en fin de semana en un horario poco conveniente–, grabación del mismo, coordinación con otras familias que también asisten, etc.)
-
Fiestas de fin de curso de la escuela (también con sus derivadas. Entre otras: asistencia casi obligatoria cuando los niños son pequeños; asistencia obligatoria si el hijo o hija participan en una demostración, partido, baile o representación y participación semi-obligatoria en iniciativas como el bar pro-viaje fin de curso y los partidos entre padres y madres.)
-
Cenas de padres con motivo del fin de curso: en escuelas e institutos se ha institucionalizado el que padres y madres se conozcan entre ellos. Con sus pros y sus contras, la escuela es una parte más de la vida social de las familias de este siglo. A los grupos de whatsapp, cenas de madres a lo largo del año y partidos de fútbol de padres un día a la semana, el fin de curso también implica un evento de despedida que implica la asistencia de los progenitores. Suele ser muy distraído, pero suele caer entre semana, dejando a un@ bastante KO de cara al día siguiente, en el cual seguramente habrá otro evento relacionado con el fin de curso de la prole.


Deja un comentario