Recojo en El País, esta semana, este artículo sobre los horarios de le televisión en España. Su autora, ROSARIO G. GÓMEZ, explica que más de medio millón de menores (de entre cuatro y 12 años) ven la televisión a partir de las diez de la noche, horario habitual en todas las cadenas para comenzar sus programas estrella.
La noticia se publió con motivo de la emisión de la final de La Voz Kids: un concurso de talento infantil (supuestamente familiar), que empezó a emitirse a las 22.00 y acababa, teóricamente, a la 1.25 de la madrugada. Un jueves.
La autora desgrana la dinámica de la audiencia infantil: «Cuando empieza La Voz Kids hay más de un millón viendo la televisión. Se van desenganchado poco a poco, pero al filo de la medianoche se mantienen despiertos casi la mitad. Y entre la una y la una y media de la madrugada 132.000 siguen atentos a las imágenes».
El caso de La Voz Kids es una vuelta de tuerca en un fenómeno habitual en España, donde los horarios supuestamente «mediterráneos» justifican pocas horas de sueño (no sólo de los niños). Pese a que hay movimientos para racionalizar los horarios a la europea, la «costumbre» se impone. Y, mientras que en Inglaterra, la BBC Children se apaga, con británica puntualidad, a las 19.00, aquí la televisión infantil emite prácticamente a todas horas. Por otro lado, los principales canales emiten sus programas familiares (como La Voz o El Hormiguero, que tantos fans tiene entre niños de diez y doce años), a partir de las diez de la noche.

Deja un comentario