TODO SOBRE LA CODICIA

TODO SOBRE LA CODICIA

Definida como el afán excesivo de riquezas, la codicia es un viejo pecado que está de rabiosa actualidad y que se sitúa en la línea de la patología. Texto: E.M.

¿Es normal tener más de veinte millones de euros en un banco suizo y continuar cobrando un sueldo de más de 20.000€ al mes… sin ir a trabajar? ¿Lucrarse a través de una entidad sin ánimo de lucro? ¿Pagar la boda de tu hija con un dinero que no es tuyo y facturarle la mitad del evento al consuegro? ¿Hundir una empresa y, al marcharte, percibir sin pestañear una indemnización millonaria? ¿Acordar un despido masivo de empleados para aumentar el valor de la compañía y así repartirse entre unos pocos un mayor beneficio a final de año?

Aunque este último ejemplo está extraído del argumento de ‘El Capital’, el último trabajo del cineasta Costa-Gavras, la película está basada en la realidad del mundo de la banca internacional. Como también son reales el resto de los ejemplos citados: los tres primeros proceden de los numerosos casos de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito (BárcenasUrdangarín y Millet) que siguen copando la actualidad informativa catalana y española. El cuarto está relacionado con las indemnizaciones millonarias que tantos directivos de grandes empresas reciben independientemente de su gestión. Esta práctica acaba de ser limitada en Suiza mediante un referéndum, avalado por una contundente mayoría. En él se aprobó también acotar los sueldos abusivos, las primas por compra y venta de compañías y las maniobras que permitían situaciones como que el presidente de la farmacéutica Novartis, Daniel Vasella, recibiera una prima millonaria al marcharse de la compañía a cambio de no irse la competencia. En concreto: sesenta millones de euros (9.960 millones de pesetas), durante seis años, para el que ha sido durante mucho tiempo el directivo mejor pagado de Suiza…

La Vanguardia ES (13/04/2013)ver pdf original codicia 1 2 copia 3 copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s