SUEGRAS Y NUERAS

Suegras

SUEGRAS Y NUERAS, UNA RELACIÓN TORMENTOSA

Que nuera y suegra suelen llevarse mal no es ninguna novedad. De hecho, es un clásico, del que se han hecho no pocos chistes. Pero pese a su serio potencial de emponzoñar las relaciones familiares, esta relación conflictiva ha sido poco estudiada. La psicóloga Terri Apter ha publicado un libro dedicado al tema y da unas claves para conseguir más armonía entre ambas mujeres. Texto: E.M.

 A Ana, la primera vez que su suegra la invitó a comer, le sirvió filete a su hijo y a ella, unas tostadas. A Julia, su suegra le manda “desde el día en que me conoció” y tiende a comparar a su hijo con sus dos nietos (siendo el suyo “mucho mejor” que los de Julia). A Mari Carmen, su suegra jamás dejó de recordarle sus orígenes humildes. María ya no visita a la madre de su marido desde que ésta empezó a hablarles mal de ella… a las dos hijas de María.

Los agravios también se dan de abajo a arriba: hay nueras que utilizan a los nietos como arma, restringiendo o impidiendo el acceso de sus suegros a ellos. Otras boicotean planes familiares, se comportan como adolescentes rebeldes, jamás agradecen nada o tratar de poner al hijo en contra de la madre… Los testimonios, desde ambos frentes, son una buena muestra de que, en el siglo XXI, la relación suegra-nuera aún navega por aguas turbulentas. Pese a la evolución de la sociedad, aquí las cosas no han cambiado demasiado. La tensión entre estas dos mujeres es un clásico aunque, extrañamente, hay poca bibliografía sobre el tema.

 La psicóloga Terri Apter detectó este vacío cuando, de recién casada, empezó a tener problemas con la madre de su marido. “Las dinámicas entre suegra y nuera no han sido demasiado estudiadas”, explica esta psicóloga de la Universidad de Cambridge, que lleva veinte años especializada en relaciones familiares. “Y cuando empecé a hacerlo me quedé parada al descubrir la magnitud del problema: más del 60% de las mujeres afirmaban que la relación con su suegra les causaba estrés e infelicidad y afectaba a su matrimonio”. El fruto de su investigación es ‘What Do You Want From Me” (¿Qué quieres de mi?), un libro publicado en Inglaterra donde analiza las causas de esta relación tormentosa y da claves para mejorarla…

Publicado en el MAGAZINE de La Vanguardia, marzo 2010. (seguir leyendo en suegras PDF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s