EL DECLIVE DE LA AUTORIDAD PATERNA.

“La autoridad simbólica del padre ha perdido peso, se ha eclipsado, ha llegado irremediablemente a su ocaso”, escribe el psicoanalista Massimo Recalcati, que apunta que hace tiempo que se conocen sus consecuencias del declive de la autoridad paterna. Entre ellas: “Las dificultades de los padres para cumplir con su propia función educativa” al transformarse en colegas de los hijos. Sin olvidar el desconcierto que se crea entre la prole, que necesita un padre, no un amigo.

No se trata de volver, en absoluto, esa figura autoritaria del padre padrone que cuadraba a la familia: “Su tiempo está irremisiblemente acabado”, asegura Recalcati. Pero sí que le interesa “interrogar lo que queda del padre” porque el ocaso de esta figura, sostiene, está afectando a las familias. 

Sobre este fenómeno va mi último artículo en mi sección de Parenting del Magazine de la Vanguardia. Os comparto, aquí, el link. Espero que os guste.

¿A qué edad pueden enterarse de lo qué pasa en el mundo?

Atentados, guerras, refugiados, crisis, el coronavirus… El panorama informativo actual es denso y alarmante. ¿Cuándo hay que explicarles a los hijos lo qué pasa en el mundo? ¿Y cómo? De esto va mi nuevo artículo en la sección de PARENTING del MAGAZINE de LA VANGUARDIA. Os adelanto que en esta cuestión la precocidad no vale:Sigue leyendo “¿A qué edad pueden enterarse de lo qué pasa en el mundo?”

TODO SOBRE LAS AMPAS

AMPAS, AFAS en algunos lugares todavía APAS… Mucho antes de que las siglas invadieran nuestras vidas, ya estaban las asociaciones de madres y padres de alumnos en las escuelas. Entidades fundamentales para su buen funcionamiento aunque, a veces, pertenecer a ellas es una experiencia ambivalente. Sobre esta sensación y sobre cómo mejorar su funcionamiento deSigue leyendo “TODO SOBRE LAS AMPAS”

EL DECLIVE DE LA AUTORIDAD PATERNA.

“La autoridad simbólica del padre ha perdido peso, se ha eclipsado, ha llegado irremediablemente a su ocaso”, escribe el psicoanalista Massimo Recalcati, que apunta que hace tiempo que se conocen sus consecuencias del declive de la autoridad paterna. Entre ellas: “Las dificultades de los padres para cumplir con su propia función educativa” al transformarse enSigue leyendo “EL DECLIVE DE LA AUTORIDAD PATERNA.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: