TOP TIPS

«Tip» es una palabra coloquial inglesa que significa «consejo». En ‘The Guardian’, la periodista Viv Groskop publica un artículo en el que da 10 «tips» para celebrar los 10 años de su hijo mayor (ver reportaje).

Estos son algunos de los consejos que da a otros padres al alcanzar esta edad tan significativa de su retoño:

1) No sentirse demasiado culpables (especialmente las madres); culpables tanto por trabajar fuera de casa como por quedarse en casa a cuidar a los hijos.

2) No pretender de que tu hijo sea tu mejor amigo. Los padres somos el mayor apoyo de los hijos pero ello no significa que tengamos que ser sus colegas. Además: «Los niños no son tontos… ¿Quien querría ser amigo con la persona más embarazosa del mundo?» (y esa persona, añade Groskop, son los padres).

3) Cada familia es única y, por ello, los consejos externos (¡incluidos los suyos!), no han de tomarse como dogmas. Ni Supernanny tiene todas las respuestas. Por ello recomienda escuchar lo que dicen y escriben por ahí, «evaluarlo» y, lo que interesa, ajustarlo a las circunstancias de cada uno.

4) Evitar quejarse de lo duro que es ser padre o madre y de cómo los hijos han trastocado tu existencia. «Uno escogió esta vida así que es mejor hacerla funcionar sin tener que estar quejándose continuamente de los inconvenientes que supone».

5) Recordar los años que tiene tu hijo. No se trata de acordarse del cumpleaños, sino de ejercer como padre o madre acorde a su edad.

Pese al tip 3, el tip de Groskop que más me gusta es el número 4.

Su listado me ha animado a hacer mis propios «TOP TIPS». Ahí van:

1) Enseñarles a dormirse solos, de un tirón, ya desde muy pequeñitos (¡viva el Método Estivill!). Tengo dudas en muchas cosas pero ninguna al afirmar que un niño que ha dormido bien es un niño mucho más agradable que uno que ha dormido mal.

2) Ponerles la televisión en versión original desde que tienen uso de razon. Este sencillo gesto ahorrará mucho en cursos de inglés. Holanda, donde no existe el doblaje, y la gran mayoría de la población tiene un inglés estupendo, es el mejor ejemplo de que este método funciona.

3) Enseñarles que los niños hablan, no gritan (aquí vamos a contracorriente, porque en España lo natural es que griten, pero vale la pena intentarlo).

4) Tratar de no gritarles.

5) Enseñarles a respetar la Naturaleza: las hojas de árboles, plantas y arbustos de los parques públicos son de todos y no se arrancan, especialmente en climas tan precarios como el Mediterráneo. Tampoco hay que arrancar flores.

6) Consensuar entre todos la ayuda en las tareas del hogar. Un niño que se hace la cama cada día, pone la mesa a la hora de cenar y ayuda a recogerla es un niño muy agradable. (para más info, ver reportaje MAYORDOMOS DE LOS HIJOS, en el inicio de este blog).

7) Educarlos a saludar, dar las gracias y a pedir las cosas «por favor». Como un niño que ha dormido bien y ayuda a  recoger la mesa, un niño que da las gracias y pide las cosas «por favor», es un niño bien agradable… Seguro que será popular.

Si tienes algunos consejos/tips sobre tu experiencia como padre o madre, por favor, compártelos…

Un comentario en “TOP TIPS

  1. Otro consejo para tener presente a lo largo de toda la crianza y educación: Evita resolver sus dificultades, si lo haces él se sentirá aliviado inicialmente pero creerá que él sólo no hubiera podido. Educar también es observar atentamente cómo afrontan y resuelven sus dificultades, observar en definitiva como crecen como personas. http://www.terapiabrevesentirsebien.com/

    Me gusta

Deja un comentario